Investigaciones psicológicas y diseños de estudio de casos : características metodológicas y éticas

Esta ponencia se basa en el desarrollo del proyecto titulado "Diseños de investigación cualitativa en psicología: caracterización e integración de aspectos éticometodológicos del estudio de caso/s" (2015-2016). El proyecto tuvo como propósito iniciar una línea de indagación con relación a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Cardós, Paula Daniela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12452/ev.12452.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta ponencia se basa en el desarrollo del proyecto titulado "Diseños de investigación cualitativa en psicología: caracterización e integración de aspectos éticometodológicos del estudio de caso/s" (2015-2016). El proyecto tuvo como propósito iniciar una línea de indagación con relación a los diseños de investigación en Psicología en el contexto local. En función de ello, se focalizó sobre los aspectos y problemáticas ético-metodológicas que conllevan el Diseño del Estudio de Caso/s (DEC) y su implementación desde un enfoque principalmente cualitativo. Se realizó un estudio bibliográfico de tipo exploratorio-descriptivo, a fin de establecer el estado de la cuestión en Ciencias Sociales y Humanas, particularmente en Psicología. La unidad de análisis fue definida como "integración de aspectos metodológicos y éticos en el DEC en Psicología", y como unidades de observación fueron delimitadas investigaciones en diferentes áreas de la disciplina: el Psicoanálisis, la Psicología Evolutiva y del Desarrollo, la Neuropsicología y la Investigación Psicoeducativa. Sobre el uso de DEC en Ciencias Sociales y Humanas, el relevamiento realizado permitió la sistematización de diferentes desarrollos, problemáticas y controversias surgidas en torno a aspectos metodológicos y epistemológicos que hacen a la implementación de DEC.