Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención

El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, Pouler, Carolina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12420/ev.12420.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12420
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Etica
Profesor de Psicología
Autoridad
Inclusión
Ethics
Psychology teacher
Authority
Inclusion
spellingShingle Psicología
Etica
Profesor de Psicología
Autoridad
Inclusión
Ethics
Psychology teacher
Authority
Inclusion
Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
topic_facet Psicología
Etica
Profesor de Psicología
Autoridad
Inclusión
Ethics
Psychology teacher
Authority
Inclusion
description El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profesor de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" dirigido por Mg. Erausquin, que describe los modelos mentales situacionales que construyen "psicólog@s y profesor@s de Psicología en formación", para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa. Se exploran en tres secuencias narrativas, antes y después de la Práctica de Enseñanza de la Psicología del Profesorado Universitario, diferentes atravesamientos éticos de desafíos y dilemas de la formación, que se entrecruzan con la temática de la autoridad pedagógica y su crisis, los modelos de educar para replicar, reproducir las certezas de "lo dado", o para acompañar, para interpelar, para problematizar, para de-construir, para abrir alternativas, posicionamientos, perspectivismos capaces de superar la unidireccionalidad de la enseñanza y el aprendizaje en el espacio de las prácticas y de la reflexión sobre las prácticas en la profesionalización.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
author_facet Erausquin, Cristina
Pouler, Carolina
author_sort Erausquin, Cristina
title Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_short Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_full Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_fullStr Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_full_unstemmed Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
title_sort dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
publishDate 2017
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12420/ev.12420.pdf
work_keys_str_mv AT erausquincristina dilemaseticosyautoridadpedagogicaenlaconstruccionderolesenlaspracticasdeensenanzadelapsicologiadesnaturalizardespegardelodadoproblematizarelproblemaparacoconstruirexpansionesalternativasdeintervencion
AT poulercarolina dilemaseticosyautoridadpedagogicaenlaconstruccionderolesenlaspracticasdeensenanzadelapsicologiadesnaturalizardespegardelodadoproblematizarelproblemaparacoconstruirexpansionesalternativasdeintervencion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495500312576