Dilemas éticos y autoridad pedagógica en la construcción de roles en las prácticas de enseñanza de la psicología : Desnaturalizar, des-pegar de lo "dado", problematizar el problema, para co-construir expansiones/alternativas de intervención
El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profe...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2017
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12420/ev.12420.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | El trabajo presenta una elaboración reflexiva realizada entre una directora y una becaria de la Investigación, durante el intercambio realizado en la supervisión de un estudio sobre el desarrollo de competencia, identidad, saberes, en la práctica y en la formación del rol - o de los roles- del profesor de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" dirigido por Mg. Erausquin, que describe los modelos mentales situacionales que construyen "psicólog@s y profesor@s de Psicología en formación", para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa. Se exploran en tres secuencias narrativas, antes y después de la Práctica de Enseñanza de la Psicología del Profesorado Universitario, diferentes atravesamientos éticos de desafíos y dilemas de la formación, que se entrecruzan con la temática de la autoridad pedagógica y su crisis, los modelos de educar para replicar, reproducir las certezas de "lo dado", o para acompañar, para interpelar, para problematizar, para de-construir, para abrir alternativas, posicionamientos, perspectivismos capaces de superar la unidireccionalidad de la enseñanza y el aprendizaje en el espacio de las prácticas y de la reflexión sobre las prácticas en la profesionalización. |
|---|