Construcción de una guía de orientación ética para investigadores en psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Este artículo refiere a una investigación, llevada a cabo en el marco del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya temática es la ética en investigación en psicología. Existe poco desarrollo en cuanto a la regulación de las cuestiones éticas en investigación en psi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bogetti, Celeste, Liberatore, Gustavo H.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12412/ev.12412.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo refiere a una investigación, llevada a cabo en el marco del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya temática es la ética en investigación en psicología. Existe poco desarrollo en cuanto a la regulación de las cuestiones éticas en investigación en psicología, lo cual se encuentra fundamentado en la percepción de que las investigaciones realizadas en este campo (y en ciencias sociales y humanísticas en general) no son riesgosas para los sujetos que participan de ellas. Esto conlleva un menor control en estas investigaciones y una carencia de documentos específicos para evaluarlas. En función de esto, se propone la construcción de una guía de orientación ética para investigadores en psicología. Para conseguir este objetivo se propone una investigación en dos fases: una primera de análisis documental de fuentes primarias y secundarias sobre la temática que es motivo de estudio, y una segunda donde se tomaran entrevistas a investigadores en psicología y expertos en área sobre la que se desarrolla la investigación. Se espera que la guía constituya una herramienta que, sin tener pretensiones de exhaustividad, pueda brindar premisas o postulados que permitan orientar la acción de un modo amplio pero tendiente a la aplicación en situaciones contextualizadas.