Investigación empírica sobre el juego en niños de 6 a 8 años

Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bardi, Daniela Carla, Luzzi, Ana María
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12236/ev.12236.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Temática principal: Estudio sobre el juego, y otras producciones simbólicas, en niños de 6 a 8 años en el proceso psicodiagnóstico y su evolución en el contexto de la psicoterapia psicoanalítica grupal. Objetivos: Evaluar cualitativamente las Horas de Juego Diagnósticas y las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal con el fin de precisar indicadores pronósticos, relevantes para mejorar el psicodiagnóstico y profundizar el estudio de la evaluación del cambio psíquico de niños entre 6 y 8 años que reciben psicoterapia psicoanalítica grupal en el Programa de Psicología Clínica de Niños de la Facultad de Psicología de UBA. Metodología: La muestra inicial estuvo conformada por 48 niños entre 6 y 8 años (N= 48). Sobre esta muestra se realizó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas. De los 48 niños, 16 no respondían el criterio de selección de haber cumplimentado al menos 6 meses de tratamiento. Por lo tanto, la muestra definitiva quedó conformada por 32 niños (N=32). Se efectuó el análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal. Para el análisis se utilizaron indicadores ya probados (TP047, Programación UBACyT 1998-2000) y categorías analíticas, códigos y subcódigos, que conforman la 13° versión del Manual de códigos, producto del trabajo de "codificación abierta" del proyecto marco (P051, Programación UBACyT 2004-2007) y nuevos códigos creados en esta investigación. El análisis cualitativo se realizó con la asistencia del paquete informático Atlas.ti. Se confeccionaron matrices para cada niño de la muestra, y su correspondiente relato. Se compararon los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las Horas de Juego Diagnósticas y de las sesiones psicoterapéuticas grupales. Resultados: Resultados del análisis cualitativo de las HDJ (N=48): En relación a la "Modalidad de relación con el entrevistador", las modalidades predominantes fueron "colaboradora" (21 niños, 44 porciento); y "dependiente" (13 niños, 27 porciento). Respecto a la "Modalidad de acercamiento al material", las predominantes fueron la modalidad de "Previa estructuración del campo" (30 niño, 62 porciento) y la "evitativa" ( 9 niños, 19 porciento). Respecto al "Juego", 29 niños jugaron (60 porciento) y 19 niños no lo hicieron (40 porciento). Respecto a los "Dibujos", 12 niños dibujaron (25 porciento) y 36 no lo hicieron (75 porciento). En relación a las "Verbalizaciones", 36 niños efectuaron verbalizaciones (75 porciento) y 12 no hicieron ningún tipo de verbalización. (25 porciento). Resultados del análisis cualitativo de las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, y su comparación con la Hora de Juego de Diagnóstica (N=32): Con respecto al "Juego", de los 18 niños que manifestaron capacidad lúdica en la HDJ (56 porciento), 11 niños (61 porciento) continuaron desplegando y enriqueciéndola en el proceso psicoterapéutico. Dentro de los niños que no jugaron en la HDJ (14 niños), 10 niños (71 porciento) desarrollaron incipiente capacidad simbólica. Conclusiones: La profundización del estudio del juego -y otras producciones simbólicas- en la Hora de Juego Diagnóstica y su posterior comparación con las sesiones de psicoterapia psicoanalítica grupal, permitió la creación de indicadores pronósticos del proceso psicoterapéutico y subrayó la importancia de la continuidad del encuadre psicoterapéutico para la evolución de la capacidad simbólica.