Etica y rol profesional en la formación docente

Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luchetta, Javier Fedérico, García Labandal, Livia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12231/ev.12231.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12231
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Etica
Rol profesional
Formación docente
spellingShingle Psicología
Etica
Rol profesional
Formación docente
Luchetta, Javier Fedérico
García Labandal, Livia
Etica y rol profesional en la formación docente
topic_facet Psicología
Etica
Rol profesional
Formación docente
description Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". En este sentido, este Proyecto de Investigación procura asociar "universidad" e "interrogantes éticos" como un modo de pensar la vida universitaria en tanto "construcción de una comunidad moral" asumiendo la complejidad y especificidad de nuestra tarea. Para ello se centrará en las interacciones del quehacer académico teniendo en cuenta los posibles conflictos y dilemas éticos que pudieran surgir según tres áreas de análisis: el de la comunidad educativa en relación con la compleja red de interacciones que se establecen dentro del ámbito educativo; el de la praxis profesional donde se tendrán en cuenta las tradicionales áreas de la Psicología -clínica, educacional, laboral, comunitaria, jurídica, evaluativa- con un criterio específico y transversal y el de la investigación científica, en cuestiones atinentes al respeto a los sujetos participantes y especialmente a personas vulnerables, a la factibilidad y adecuación ética de sus objetivos, a las consecuencias directas o indirectas sobre seres humanos, mundo vital, medio ambiente, a la observancia del consentimiento informado y voluntario, a la prevención de conflicto de intereses, a la responsabilidad frente a posibles daños, discriminación o segregación. Es posible señalar, como parte de la configuración actual de la formación docente, la existencia de capacitaciones de tipo específico, pero que carecen en ocasiones de conexión con la realidad singular y colectiva de los estudiantes (futuros docentes). En particular, suelen aparecer como carentes de vinculación con las transformaciones globales a nivel de la estructuración de la sociedad, el trabajo, la cultura y el sujeto. Sin dudas, se vuelve una tarea impostergable atender a las demandas de actualización que plantean tanto los gobiernos locales como diversos organismos regionales e internacionales. Ahora bien, dicha respuesta requiere un marco orientativo en donde los estándares requeridos en cuanto a la formación no desoigan las necesidades particulares del ámbito local. En este contexto, se plantea el papel relevante que posee la dimensión ética en la formación docente. En primer lugar, como respuesta teórica y reflexiva ante los desafíos que plantea el fenómeno de la globalización económica y cultural. Asimismo, se aborda el concepto de profesionalización del rol docente, con las implicancias que conlleva a nivel de la práctica docente y educativa.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Luchetta, Javier Fedérico
García Labandal, Livia
author_facet Luchetta, Javier Fedérico
García Labandal, Livia
author_sort Luchetta, Javier Fedérico
title Etica y rol profesional en la formación docente
title_short Etica y rol profesional en la formación docente
title_full Etica y rol profesional en la formación docente
title_fullStr Etica y rol profesional en la formación docente
title_full_unstemmed Etica y rol profesional en la formación docente
title_sort etica y rol profesional en la formación docente
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12231/ev.12231.pdf
work_keys_str_mv AT luchettajavierfederico eticayrolprofesionalenlaformaciondocente
AT garcialabandallivia eticayrolprofesionalenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495289548802