Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)

El trabajo forma parte de un estudio más amplio acerca de las relaciones entre medicina infantil, psicología y psicoanálisis en la Argentina a mediados del siglo XX, en el campo del desarrollo normal durante la primera infancia. En este caso se analiza la evaluación del desarrollo psicológico a trav...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Briolotti, Ana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12203/ev.12203.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12203
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Historia
Medicina
Psicología
Evaluación del desarrollo
spellingShingle Psicología
Historia
Medicina
Psicología
Evaluación del desarrollo
Briolotti, Ana
Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
topic_facet Psicología
Historia
Medicina
Psicología
Evaluación del desarrollo
description El trabajo forma parte de un estudio más amplio acerca de las relaciones entre medicina infantil, psicología y psicoanálisis en la Argentina a mediados del siglo XX, en el campo del desarrollo normal durante la primera infancia. En este caso se analiza la evaluación del desarrollo psicológico a través de una serie de pruebas conocida como "los tests vieneses" en uno de los dispensarios de lactantes de Buenos Aires, a fines de la década de 1930. Nuestro análisis se apoya en una serie de artículos publicados por los médicos que realizaron la investigación en los Anales de la Sociedad de Puericultura de Buenos Aires y en una presentación realizada por los mismos autores en el Primer Congreso Nacional de Puericultura. Nos interesa indagar de qué modo se aplicaban las pruebas, con qué fines y cuáles eran los resultados más significativos. Asimismo, este hecho es situado en el marco más amplio del rol de los dispensarios de lactantes en la vigilancia y el control del desarrollo infantil, tópico clave en un contexto en el cual la preocupación de las elites políticas e intelectuales giraba en torno al problema de la cantidad y calidad de la población argentina. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Briolotti, Ana
author_facet Briolotti, Ana
author_sort Briolotti, Ana
title Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
title_short Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
title_full Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
title_fullStr Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
title_full_unstemmed Las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la Capital (1935-1940)
title_sort las primeras evaluaciones del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de la capital (1935-1940)
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12203/ev.12203.pdf
work_keys_str_mv AT briolottiana lasprimerasevaluacionesdeldesarrollopsicologicoenlosdispensariosdelactantesdelacapital19351940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495221391365