El despertar de la primavera y sexualidad en la adolescencia

El presente trabajo tiene por objetivo extraer las consecuencias de la articulación entre la literatura y la clínica psicoanalítica para abordar el problema la sexualidad en la adolescencia sosteniendo que la misma implica el encuentro con un real. Para este fin nos serviremos de obra teatral "...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fogola Arena, Marina, López Bonanni, Andrea
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12150/ev.12150.pdf
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description El presente trabajo tiene por objetivo extraer las consecuencias de la articulación entre la literatura y la clínica psicoanalítica para abordar el problema la sexualidad en la adolescencia sosteniendo que la misma implica el encuentro con un real. Para este fin nos serviremos de obra teatral "El despertar de la primavera" de Frank Wedekind (1891) y dos casos clínicos de nuestra práctica que trabajaremos en relación a las fórmulas de la sexuación y el axioma de estructura "no hay relación sexual". Lacan (1975) sostiene que Wedekind en 1891 anticipa a Freud "en el asunto de lo que es para los varones hacer el amor con las chicas, marcando que ellos no pensarían en esto sin el despertar de sus sueños" y continúa diciendo que "eso fracasa para cada uno" o sea para todos. El objetivo de este trabajo es extraer las consecuencias de estos axiomas lacanianos ejemplificando con la obra teatral y los casos clínicos. Consideramos que el psicoanálisis avanza en su teorización en la medida que los analistas se interrogan por su práctica y la transmiten. Lacan (RSI; 1975) ha dicho que el analista debe ser al menos dos: aquel que está en el dispositivo y produce efectos una vez establecida la transferencia, y también aquel que a esos efectos los teoriza. Hemos guiado este trabajo desde allí, pensando juntas los interrogantes que emergen de la clínica con adolescentes y recurriendo a la literatura como otra herramienta más para el pensamiento. La selección de la obra no es arbitraria sino que Freud y la sociedad de los miércoles trabajó la obra de Wedekind en relación a la adolescencia y sexualidad. (Resumen parcial)
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