El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)

Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arca, Claudio Mauricio, López García, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12107/ev.12107.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12107
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Debates (método de enseñanza)
Enseñanza
Lógica
Pedagogía
Lógica
Argumentación
Contraargumentación
Debate
Diálogo
spellingShingle Educación
Debates (método de enseñanza)
Enseñanza
Lógica
Pedagogía
Lógica
Argumentación
Contraargumentación
Debate
Diálogo
Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
topic_facet Educación
Debates (método de enseñanza)
Enseñanza
Lógica
Pedagogía
Lógica
Argumentación
Contraargumentación
Debate
Diálogo
description Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
author_facet Arca, Claudio Mauricio
López García, Alejandro
author_sort Arca, Claudio Mauricio
title El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
title_short El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
title_full El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
title_fullStr El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
title_full_unstemmed El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)
title_sort el debate parlamentario. una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el bachillerato de bellas artes (bba)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12107/ev.12107.pdf
work_keys_str_mv AT arcaclaudiomauricio eldebateparlamentariounapropuestapedagogicaenelmarcodelaensenanzadelaargumentacionenelbachilleratodebellasartesbba
AT lopezgarciaalejandro eldebateparlamentariounapropuestapedagogicaenelmarcodelaensenanzadelaargumentacionenelbachilleratodebellasartesbba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494150795268