El debate parlamentario. Una propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza de la argumentación en el Bachillerato de Bellas Artes (BBA)

Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arca, Claudio Mauricio, López García, Alejandro
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12107/ev.12107.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde hace ya varios años en el Bachillerato de Bellas Artes (y en el resto de los colegios del sistema de pregrado), los sucesivos programas de la materia han ido incorporando paulatinamente contenidos de lógica informal (en detrimento de la lógica estándar), hasta que finalmente se la adoptó como enfoque central de su enseñanza, expresado en el actual programa de la materia. Las razones de este cambio se apoyan en las mismas prácticas de la enseñanza, ya que nos han permitido verificar que la lógica estándar, predominantemente deductivista y acontextual, no constituye una herramienta adecuada para abordar el estudio de los argumentos que se formulan en la vida pública, y en la mayoría de los campos del conocimiento, con lo cual la asignatura no cumple con el carácter instrumental que le da sentido a su inclusión en el currículo. De allí entonces la necesidad de este cambio de enfoque, que encuentra en la lógica informal una lógica interesada no sólo en unas cuestiones teóricas y analíticas, sino en ciertas cuestiones prácticas. Es entonces bajo este enfoque que damos cuenta aquí de un relato de experiencia, que tiene como objetivo desarrollar competencias argumentativas, en este caso de carácter oral, para defender una tesis frente a las críticas de un eventual interlocutor, y para ser también un hábil contraargumentador, respetando las reglas que hacen a que una discusión crítica permita resolver de un modo correcto una diferencia de opinión (esto es, evitar maniobras falaces en el curso del diálogo). Es así que la experiencia que aquí proponemos, la de organizar un debate parlamentario a partir de un tema de la agenda pública, guarda también relación con uno de los objetivos generales de la enseñanza secundaria que es preparar a los y las estudiantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía democrática.