Inserción del psicólogo en el campo educativo : representaciones sociales sobre su formación y sus prácticas profesionales

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo" (Programa de Incentivos, UNLP, 2008-2009). El estudio focaliza en el proceso de profesionalización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardós, Paula Daniela, Scharagrodsky, Carina, Szychowski, Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12079/ev.12079.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación "El desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el campo educativo" (Programa de Incentivos, UNLP, 2008-2009). El estudio focaliza en el proceso de profesionalización de los psicólogos que se desempeñan o han desempeñado laboralmente en el campo educativo. Entendemos que dicho proceso incluye tanto las instancias de formación como las de inserción laboral a la luz de los contextos histórico, social y cultural en los que se desarrolla. Profundizamos conceptos teóricos tales como profesionalización en tanto proceso de formación y cambio en la maneras de ser y estar en la profesión; conocimiento profesional como la construcción y apropiación de saberes que posibilitan la intervención en la práctica profesional y por último las mencionadas prácticas profesionales entendidas como prácticas sociales que ponen en relación el campo y el habitus. En el caso de los psicólogos, tomamos como punto de partida la idea de que existen lógicas propias del campo de la psicología, que resultan efecto de determinados condicionantes y que influyen en sus prácticas, incidiendo de manera particular en su proceso de desarrollo profesional (Pacenza, 2001). En cuanto a los psicólogos que se insertan laboralmente en el campo educativo, entendemos que sus prácticas profesionales articulan tanto lo elaborado en sus trayectorias de vida como las condiciones objetivas y subjetivas de los espacios institucionales que determinan y regulan sus acciones en el marco de proyectos más amplios de carácter político e ideológico. Ello nos ubica directamente en la construcción de la identidad profesional de este colectivo particular. En el marco de una investigación con enfoque de tipo cualitativo, y a los efectos de comprender distintos aspectos del objeto de estudio:"el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP que se inserta laboralmente en el campo educativo", se realizaron trece entrevistassemiestructuradas a distintos actores institucionales pertenecientes a dicho campo: psicólogos, directivos, supervisores de la DGCy E de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de Gabinetes Psicopedagógicos y/o Departamentos de Orientación de colegios de la Universidad (psicólogos y otros profesionales). El estudio de casos y el discurso de los entrevistados permitieron realizar una aproximación a las representaciones sociales que circulan respecto al tema que nos convoca. Por lo tanto, el análisis de las representaciones construidas en relación al quehacer del psicólogo que se inserta en el campo educativo, conlleva la posibilidad de comprender las particulares formas de ser y estar en la profesión de estos psicólogos. Para ello tendremos en cuenta los entrecruzamientos entre el campo educativo y el campo de la psicología y su estructuración en espacios relacionales específicos propios del sistema educativo. Dichos espacios suponen organizaciones jerárquicas y por ende relaciones de poder basadas fundamentalmente en la posesión de determinado capital simbólico reconocido socialmente. En este trabajo intentaremos ilustrar las representaciones que sobre el quehacer del psicólogo en el campo educativo sostienen diversos agentes, incluidos los propios profesionales, para arribar así a algunas conclusiones vinculadas a dicho quehacer profesional, sus efectos y sus posibilidades.