Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez

Tradicionalmente se ha entendido que el pensamiento en la vejez sufre los efectos de un progresivo deterioro cognitivo, empobreciéndose y tornándose rígido. Así mismo las concepciones clásicas del desarrollo consideran que la inteligencia alcanza su punto culminante en la adolescencia para luego det...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez, Mirta, Krzemien, Deisy, Lombardo, Enrique, Monchietti, Alicia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12062/ev.12062.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Vejez
Cognición
Estimulación
Aprendizaje
spellingShingle Psicología
Vejez
Cognición
Estimulación
Aprendizaje
Sánchez, Mirta
Krzemien, Deisy
Lombardo, Enrique
Monchietti, Alicia
Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
topic_facet Psicología
Vejez
Cognición
Estimulación
Aprendizaje
description Tradicionalmente se ha entendido que el pensamiento en la vejez sufre los efectos de un progresivo deterioro cognitivo, empobreciéndose y tornándose rígido. Así mismo las concepciones clásicas del desarrollo consideran que la inteligencia alcanza su punto culminante en la adolescencia para luego detenerse o declinar. Este enfoque parte del supuesto de que, total o parcialmente, en una medida u otra, el funcionamiento mental tiende a ser cada vez más ineficiente, lo que se traduce en déficit asociados al avance de la edad. Desde esta perspectiva, una intervención clínica sobre una problemática cognitiva en gerontología tendría como objetivo principal compensar un declive pensado como inevitable. El procesamiento de la información y el aprendizaje son entendidos, en el mejor de los casos, como instrumentos de compensación y/o atenuación de pérdidas inevitables. Bajo el título de estimulación cognitiva, se plantea un esquema básico que radica en la ejercitación por repetición de funciones como la memoria y la atención. La estimulación cognitiva propuesta desde esta mirada desnuda el modelo subyacente, mecanicista y atomista, alejado de las actuales concepciones integradoras de la Psicología del Desarrollo. Este campo se constituye en un nuevo desafío para el estudio del desarrollo de la inteligencia y la cognición más allá de la adolescencia.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Sánchez, Mirta
Krzemien, Deisy
Lombardo, Enrique
Monchietti, Alicia
author_facet Sánchez, Mirta
Krzemien, Deisy
Lombardo, Enrique
Monchietti, Alicia
author_sort Sánchez, Mirta
title Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
title_short Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
title_full Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
title_fullStr Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
title_full_unstemmed Intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
title_sort intervención clínica en procesos cognitivos en la vejez
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12062/ev.12062.pdf
work_keys_str_mv AT sanchezmirta intervencionclinicaenprocesoscognitivosenlavejez
AT krzemiendeisy intervencionclinicaenprocesoscognitivosenlavejez
AT lombardoenrique intervencionclinicaenprocesoscognitivosenlavejez
AT monchiettialicia intervencionclinicaenprocesoscognitivosenlavejez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494094172160