Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria

Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la prime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Millán, Cecilia, Otranto, Sebastián
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11950
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
topic_facet Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
description Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author_facet Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author_sort Pérez Millán, Cecilia
title Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_short Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_fullStr Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_sort concepciones epistemológicas de estudiantes de ingeniería : estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf
work_keys_str_mv AT perezmillancecilia concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria
AT otrantosebastian concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493929545729