Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas se...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11923 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Visión de ciencia Estudiantes universitarios Ciencias naturales |
spellingShingle |
Educación Visión de ciencia Estudiantes universitarios Ciencias naturales García Nuñez, Daniela Oropeza, Pamela Di Mauro, María Florencia Funes, Leonardo Giuliani, María Florencia Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
topic_facet |
Educación Visión de ciencia Estudiantes universitarios Ciencias naturales |
description |
El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas señalan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visión de ciencia poco adecuada según los consensos actuales. En esta investigación se propone describir la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formación epistemológica específica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado por Marín y Benarroch (2009) que consta de 40 ítems de opción múltiple que implica respuestas más y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visión más consensuada superó a las restantes en el contexto sociológico y en la tendencia psicológica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemológica hay preeminencia reduccionista. Este diagnóstico permite establecer puntos en común con las creencias sobre la NdC de Colombia y España, además resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visión de ciencia y que factores podrían influir en estos cambios. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
García Nuñez, Daniela Oropeza, Pamela Di Mauro, María Florencia Funes, Leonardo Giuliani, María Florencia |
author_facet |
García Nuñez, Daniela Oropeza, Pamela Di Mauro, María Florencia Funes, Leonardo Giuliani, María Florencia |
author_sort |
García Nuñez, Daniela |
title |
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
title_short |
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
title_full |
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
title_fullStr |
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
title_full_unstemmed |
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
title_sort |
descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf |
work_keys_str_mv |
AT garcianunezdaniela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica AT oropezapamela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica AT dimauromariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica AT funesleonardo descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica AT giulianimariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493899137024 |