Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica

El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Nuñez, Daniela, Oropeza, Pamela, Di Mauro, María Florencia, Funes, Leonardo, Giuliani, María Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev11923
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev119232019-08-09 2019 García Nuñez, Daniela Oropeza, Pamela Di Mauro, María Florencia Funes, Leonardo Giuliani, María Florencia El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas señalan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visión de ciencia poco adecuada según los consensos actuales. En esta investigación se propone describir la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formación epistemológica específica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado por Marín y Benarroch (2009) que consta de 40 ítems de opción múltiple que implica respuestas más y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visión más consensuada superó a las restantes en el contexto sociológico y en la tendencia psicológica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemológica hay preeminencia reduccionista. Este diagnóstico permite establecer puntos en común con las creencias sobre la NdC de Colombia y España, además resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visión de ciencia y que factores podrían influir en estos cambios. application/pdf spa Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78548 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 2019; Ensenada, Argentina, 8 al 10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 Educación Visión de ciencia Estudiantes universitarios Ciencias naturales Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Visión de ciencia
Estudiantes universitarios
Ciencias naturales
spellingShingle Educación
Visión de ciencia
Estudiantes universitarios
Ciencias naturales
García Nuñez, Daniela
Oropeza, Pamela
Di Mauro, María Florencia
Funes, Leonardo
Giuliani, María Florencia
Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
topic_facet Educación
Visión de ciencia
Estudiantes universitarios
Ciencias naturales
description El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre las visiones acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC) de estudiantes y profesores. La NdC abarca diferentes contextos y tendencias sobre factores epistemológicos, psicológicos y sociales sobre la ciencia. Investigaciones previas señalan que predomina en estudiantes universitarios y docentes de secundaria una visión de ciencia poco adecuada según los consensos actuales. En esta investigación se propone describir la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias, antes de la cursada de una asignatura de formación epistemológica específica en estudiantes de carreras de ciencias de la UNMdP. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado por Marín y Benarroch (2009) que consta de 40 ítems de opción múltiple que implica respuestas más y menos consensuadas sobre la NdC y que puede analizarse por contextos. Los resultados indican que la mitad de las respuestas informadas fueron de tipo consensuadas. La visión más consensuada superó a las restantes en el contexto sociológico y en la tendencia psicológica (predominio del constructivismo). En la tendencia epistemológica hay preeminencia reduccionista. Este diagnóstico permite establecer puntos en común con las creencias sobre la NdC de Colombia y España, además resulta interesante conocer si luego de la asignatura especifica hay modificaciones de la visión de ciencia y que factores podrían influir en estos cambios.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author García Nuñez, Daniela
Oropeza, Pamela
Di Mauro, María Florencia
Funes, Leonardo
Giuliani, María Florencia
author_facet García Nuñez, Daniela
Oropeza, Pamela
Di Mauro, María Florencia
Funes, Leonardo
Giuliani, María Florencia
author_sort García Nuñez, Daniela
title Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
title_short Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
title_full Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
title_fullStr Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
title_full_unstemmed Descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
title_sort descripción de la visión de ciencia de estudiantes universitarios de ciencias exactas y naturales antes de transitar una asignatura de formación epistemológica
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11923/ev.11923.pdf
work_keys_str_mv AT garcianunezdaniela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica
AT oropezapamela descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica
AT dimauromariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica
AT funesleonardo descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica
AT giulianimariaflorencia descripciondelavisiondecienciadeestudiantesuniversitariosdecienciasexactasynaturalesantesdetransitarunaasignaturadeformacionepistemologica
_version_ 1734103653567954944