Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?

La comunicación política siempre ha cumplido un rol central en vida de los partidos y en el posicionamiento de sus dirigentes. Sin embargo, durante las últimas décadas, este ámbito ha sufrido cambios drásticos en su desenvolvimiento en la práctica cotidiana: por un lado, la diferenciación y tecnific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tuchsznaider, Nadia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11781/ev.11781.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11781
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Tuchsznaider, Nadia
Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
topic_facet Sociología
description La comunicación política siempre ha cumplido un rol central en vida de los partidos y en el posicionamiento de sus dirigentes. Sin embargo, durante las últimas décadas, este ámbito ha sufrido cambios drásticos en su desenvolvimiento en la práctica cotidiana: por un lado, la diferenciación y tecnificación disciplinarias han llevado a la profesionalización de la comunicación política, dejando paulatinamente de lado el rol de "vocero del partido". Por otro, los medios a través de los cuales los partidos y sus dirigentes accedían a la palabra pública durante el siglo XX era las radios y la televisión, o bien frente a grandes movilizaciones a plaza llena (Landi 1992). Si bien los grandes medios de comunicación tradicionales conservan hoy su poder sobre la resignificación de los discursos y su repartición, la aparición de nuevas tecnologías ha modificado el rol de los medios tradicionales y producido nuevas lógicas (Sibaja, 2014). En la Argentina, el partido que ha explotado en mayor profundidad estos nuevos recursos es el PRO. Antes que sus adversarios, e incluso antes de que ciertas plataformas de redes sociales se enraizaran en la cotidianeidad de las mayorías argentinas, el PRO comenzó a utilizar el medio digital para desenvolverse en el ámbito público. Con el respaldo de cierta experiencia previa, el boom de la comunicación digital del PRO fue en la campaña presidencial para las elecciones del 2015 dentro de la coalición CAMBIEMOS. La innovación generó fuertes repercusiones en los medios tradicionales, que señalaron el fenómeno a través de numerosas notas periodísticas sobre los equipos de comunicación, discurso e imagen (La Nación, Clarín, Infobae, Página 12 y El Destape, entre otros).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tuchsznaider, Nadia
author_facet Tuchsznaider, Nadia
author_sort Tuchsznaider, Nadia
title Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
title_short Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
title_full Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
title_fullStr Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
title_full_unstemmed Imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
title_sort imaginarios y comunicación partidaria : ¿qué define la comunicación política digital?
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11781/ev.11781.pdf
work_keys_str_mv AT tuchsznaidernadia imaginariosycomunicacionpartidariaquedefinelacomunicacionpoliticadigital
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493765967874