Políticas de educación superior y movilidad académica : trayectorias e itinerarios en el área Metropolitana de Buenos Aires

El trabajo procura desentrañar las interrelaciones entre determinadas políticas de educación superior y diversos arreglos institucionales, a partir de su influencia en los procesos de movilidad de investigadores académicos desde las universidades más tradicionales del área metropolitana de Buenos Ai...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rovelli, Laura Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11055/ev.11055.pdf
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Descripción
Sumario:El trabajo procura desentrañar las interrelaciones entre determinadas políticas de educación superior y diversos arreglos institucionales, a partir de su influencia en los procesos de movilidad de investigadores académicos desde las universidades más tradicionales del área metropolitana de Buenos Aires hacia las universidades nacionales de Quilmes, General Sarmiento y General San Martín. Para ello, por un lado, se indagan las trayectorias académicas de distintos investigadores pertenecientes a cuatro grandes áreas de conocimiento y radicados en las últimas dos décadas en alguna de las tres universidades señaladas. Por otro, el análisis parte de comprender a los procesos de movilidad académica en dos espacios complejamente interconectados y geográficamente situados: uno de posiciones académicas estables y temporales para docentes e investigadores y otro de reputaciones institucionales en el área metropolitana de Buenos Aires, en el rigen los prestigios asociados al personal académico, a los estudiantes y a las propias universidades. La hipótesis que orienta la indagación sostiene la existencia de un cambio en las trayectorias profesionales de jóvenes investigadores universitarios en el área metropolitana de Buenos Aires, caracterizado por un proceso de movilidad interinstitucional, y asociado a la posibilidad de movilidad ascendente y reconocimiento profesional. De tal forma, la movilidad favorece la carrera académica, al menos en lo que a una inserción estable y a mayores recompensas materiales y simbólicas se refiere. Paralelamente, se observa que las reputaciones de las universidades son dinámicas, en virtud de su constante producción y negociación en un espacio mediado por distintasestrategias institucionales.