La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica

El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universaliza...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Ariel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10544/ev.10544.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia.