La "Cuestión Malvinas" : Representaciones ¿en Disputa? Relato Testimonial/Relato Ficcional

El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso. Nos proponemos indagar las relaciones existentes entre relatos testimoniales y representaciones ficcionales de los acontecimientos en torno a la llamada ?Cuestión Malvinas? y a la guerra de 1982 por l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martino, Noelia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Equipo de Investigación sobre Malvinas ; Ministerio de Educación de la Nación 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10480/ev.10480.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es una versión preliminar de una investigación mayor que se encuentra en curso. Nos proponemos indagar las relaciones existentes entre relatos testimoniales y representaciones ficcionales de los acontecimientos en torno a la llamada ?Cuestión Malvinas? y a la guerra de 1982 por la recuperación del territorio usurpado por el imperialismo inglés. Para ello analizaremos tres obras poco conocidas en el campo literario que recopilan testimonios de veteranos y constituyen nuestro corpus central: Halcones de Malvinas. Experiencia de aquellos que lucharon ?Con Dios en el alma y un halcón en el corazón? (2005) de Pablo Carballo; Malvinas, Historias Ocultas de la Guerra (2012) de Fundación Malvinas, y Rumbo 105 Malvinas (2014) de Santiago Tettamanzzi. Nos proponemos ponerlas en diálogo con dos novelas que ficcionalizan la guerra y que entendemos marcan una línea fundante en la manera de narrarla; Los Pichiciegos (1983) de Fogwil Las Islas (1998) de Gamerro a fin de dar cuenta de las tensiones (¿disputas?), que se entretejen en estas dos formas de puesta en texto de los mismos hechos. Consideramos que las dos novelas citadas, en tanto textos fundacionales del relato ficcional sobre la Guerra, imponen el tono antiépico que seguirá la mayoría de las obras. Apoyamos nuestro análisis en los conceptos de M. Bajtín de ideología y dialogismo, el espacio biográfico de Leonor Arfuch y la tensión como característica del género no ficción planteada por Amar Sánchez. Por lo antedicho, nos interrogaremos acerca de la capacidad de la literatura para representar un acontecimiento límite. Asimismo, y a modo de primera y provisoria- respuesta, las nociones de campo literario, y habitus de Bourdieu nos permitirán aproximarnos a las estrategias que se ponen en juego en la disputa por el sentido, en el campo literario argentino al abordar Malvinas como objeto de representación