Discursos sobre la infancia : Estudios histórico-conceptuales de Philippe Ariès

La presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martínez, Mario, Emmerich, Analía
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10302/ev.10302.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente ponencia consiste en un abordaje de la problemática de la infancia en tanto concepto construido a través del tiempo mediante discursos sociales que han ido instaurando diversas prácticas culturales en torno al lugar e importancia reservados a los niños/as en el mundo de los adultos, en las producciones artísticas, en las instituciones educativas, entre otras instancias que fueron surgiendo y desarrollándose en las sociedades occidentales. La concepción de la infancia, esto es, qué se entiende en relación a ella y cuáles son sus características, es un tema considerado central, complejo y multidimensional en el campo de estudios más amplio de las Ciencias Sociales. Con frecuencia el concepto de infancia es dado por supuesto en los contextos de investigación en Psicología, procesos de enseñanza y aprendizaje, prácticas corporales, entre otros, que se llevan a cabo en diferentes ámbitos académico-culturales, juntamente a prácticas político-institucionales orientadas al cambio social en materia de niñez y adolescencia. Entonces, con la finalidad de ahondar en los diversos aspectos que conforman a la infancia como categoría histórico-epistemológica compleja se recurrió a la realización de un trabajo de indagación teórico-conceptual en que se articulan aportes significativos desarrollados por Philippe Ariès sobre la temática en cuestión.