Educación Física y sistema educativo : Entre una práctica pedagógica y un campo de saber

El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación físic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torrón, Ana, Ruegger Otermin, María Cecilia, Zinola, Pablo, Silva, Giannina, Meneses, Gastón, De Polsi, Carla, Cardozo, Juan, Brum, Santiago, Aguilar, Alejandra
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10151/ev.10151.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo busca ser un aporte al análisis del sentido específico de la educación física en el sistema educativo, de su compromiso en tanto práctica pedagógica y práctica de enseñanza de un cierto campo de la cultura. El problema que se pretende abordar es la enseñanza de la educación física, dando cuenta de las tensiones que supone pensar la enseñanza de una disciplina que históricamente ha tenido dificultades para constituir su propio marco epistémico. Nos interesa problematizar en torno a su indefinición en términos de enseñanza y de educación y su relación estructural con ellos. La identidad disciplinar se confunde entre una práctica pedagógica y un campo de saberes (prácticos) cuyos profesionales tienden a transmitir en tanto capital cultural, prescindiendo de una preocupación epistémica. Este problema es el eje central de la investigación "Saberes y cultura escolar: un análisis de la enseñanza de la Educación Física en el marco de la educación primaria y secundaria uruguaya" que viene desarrollando el grupo de investigación "Educación Física, enseñanza y escolarización del cuerpo" (EFEEC), del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, en diálogo con la "Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar" (REIIPEFE).