La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière
La siguiente ponencia es producto de una experiencia del taller de lectura en el marco de una de las acciones del Plan de Adscripción a la Cátedra "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2", que persigue el objetivo de acercarnos a las ideas del libro "El maestro...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10116/ev.10116.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev10116 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev101162018-05-10 2017 Izzi, Luisina Viñez, Fermín Rodríguez, Andrea Anahí La siguiente ponencia es producto de una experiencia del taller de lectura en el marco de una de las acciones del Plan de Adscripción a la Cátedra "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2", que persigue el objetivo de acercarnos a las ideas del libro "El maestro ignorante" de Jaques Ranciére. A modo de poder comenzar a dialogar con este autor, se concentró la lectura en el prólogo y en el primer capítulo. La misma fue permitiéndonos intercambiar experiencias de prácticas de la enseñanza de la Educación Física e ir trabajando los conceptos claves para poder comprender el posicionamiento teórico de Rancière. Estos últimos sirvieron como insumos para analizar esas prácticas y repensar el modo a través del cual las llevamos a cabo así como nuestras futuras intervenciones en relación a la enseñanza. Nos parece relevante poder mencionar la importancia que el autor asigna al concepto de emancipación intelectual para poder llevar a cabo dichas intervenciones, por este motivo intentaremos compartirlo. Fil: Izzi, Luisina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Viñez, Fermín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rodríguez, Andrea Anahí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. application/pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 2017; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13 al 17 de noviembre 2017 ISSN 1853-7316 Educación física Enseñanza Emancipación intelectual Educación Física La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10116/ev.10116.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación física Enseñanza Emancipación intelectual Educación Física |
spellingShingle |
Educación física Enseñanza Emancipación intelectual Educación Física Izzi, Luisina Viñez, Fermín Rodríguez, Andrea Anahí La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
topic_facet |
Educación física Enseñanza Emancipación intelectual Educación Física |
description |
La siguiente ponencia es producto de una experiencia del taller de lectura en el marco de una de las acciones del Plan de Adscripción a la Cátedra "Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2", que persigue el objetivo de acercarnos a las ideas del libro "El maestro ignorante" de Jaques Ranciére. A modo de poder comenzar a dialogar con este autor, se concentró la lectura en el prólogo y en el primer capítulo. La misma fue permitiéndonos intercambiar experiencias de prácticas de la enseñanza de la Educación Física e ir trabajando los conceptos claves para poder comprender el posicionamiento teórico de Rancière. Estos últimos sirvieron como insumos para analizar esas prácticas y repensar el modo a través del cual las llevamos a cabo así como nuestras futuras intervenciones en relación a la enseñanza. Nos parece relevante poder mencionar la importancia que el autor asigna al concepto de emancipación intelectual para poder llevar a cabo dichas intervenciones, por este motivo intentaremos compartirlo. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Izzi, Luisina Viñez, Fermín Rodríguez, Andrea Anahí |
author_facet |
Izzi, Luisina Viñez, Fermín Rodríguez, Andrea Anahí |
author_sort |
Izzi, Luisina |
title |
La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
title_short |
La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
title_full |
La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
title_fullStr |
La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la Educación Física : Reflexiones, miradas y perspectivas basadas en Jacques Rancière |
title_sort |
la enseñanza de la educación física : reflexiones, miradas y perspectivas basadas en jacques rancière |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10116/ev.10116.pdf |
work_keys_str_mv |
AT izziluisina laensenanzadelaeducacionfisicareflexionesmiradasyperspectivasbasadasenjacquesranciere AT vinezfermin laensenanzadelaeducacionfisicareflexionesmiradasyperspectivasbasadasenjacquesranciere AT rodriguezandreaanahi laensenanzadelaeducacionfisicareflexionesmiradasyperspectivasbasadasenjacquesranciere |
_version_ |
1754138870615638016 |