Las divergencias en los patrones argumentativos de erísticos y sofistas en Eutidemo, Gorgias y Protágoras
Esta ponencia propone comparar la caracterización platónica de los erísticos del Eutidemo con la de los sofistas del siglo V a. C. en Gorgias y Protágoras. Contra quienes consideran a Eutidemo y Dionisodoro dos típicos sofistas, sostendré que su patrón argument...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10072/ev.10072.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta ponencia propone comparar la caracterización platónica de los erísticos del Eutidemo con la de los sofistas del siglo V a. C. en Gorgias y Protágoras. Contra quienes consideran a Eutidemo y Dionisodoro dos típicos sofistas, sostendré que su patrón argumentativo es radicalmente distinto al que los sofistas despliegan en otros diálogos platónicos. Para ello analizaré las particularidades de la dialéctica erística del Eutidemo y el retrato platónico del proceder de Gorgias y Protágoras, indicando que Platón no muestra a estos sofistas como partidarios de una dialéctica erística homologable a la del Eutidemo, sino como poco interesados en ocupar el rol de interrogador dialéctico o incluso hostiles al formato dialógico de argumentación desarrollado por Sócrates. Detectar esta diferencia en el corpus platónico va en consonancia con desarrollos actuales que, focalizando en la tensión dialógica de Platón con otros socráticos, sugieren que Eutidemo y Dionisodoro ocultan a miembros del grupo megárico. |
|---|