Las "dos vidas" de François Villon : elogio del autor y sátira del personaje
En la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de il...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10060/ev.10060.pdf |
Aporte de: |
Sumario: | En la mitad del siglo XVII, resurge en Francia un género muy apreciado en la Antigüedad clásica que narra la vida de personajes ilustres como, por ejemplo, los poetas. El género llamado la vida de los poetas buscaba producir un elogio de los tesoros de la lengua. En conformidad con el programa de ilustración del vernáculo de la Pléyade, ese género procuró, en Francia, crear el Parnaso poético de la lengua francesa. La Vida de François Villon tuvo dos versiones independientes: una fue escrita por Guillaume Colletet (ca. 1645) y otra, más tarde, por Jean-Antoine Du Cerceau (1723). Esas dos versiones son totalmente distintas de todas las otras vidas de otros poetas franceses, pues Villon era conocido como un hombre de mala vida. En este trabajo, se pretende mostrar que el autor François Villon, aunque asuma el personaje de un famoso criminal, es elogiado por sus biógrafos como uno de los tesoros de la lengua francesa. |
---|