Helena de Eurípides, helenos y bárbaros
En Helena de Eurípides (412 a.C.), la ideología pacifista del autor se plasma en una elaborada intriga, que devela el engañoso origen de la guerra y el trágico sinsentido que significan el dolor y la muerte de tantos hombres. Mientras que algunos autores han calificado esta tragedia como de evasión,...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
2015
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| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10033/ev.10033.pdf |
| Aporte de: |
| Sumario: | En Helena de Eurípides (412 a.C.), la ideología pacifista del autor se plasma en una elaborada intriga, que devela el engañoso origen de la guerra y el trágico sinsentido que significan el dolor y la muerte de tantos hombres. Mientras que algunos autores han calificado esta tragedia como de evasión, otros señalan alusiones a la contemporaneidad. Nos interesa rastrear en esta instancia la incidencia de un juego de opuestos presente a lo largo toda la pieza: el de los términos "helenos" y "bárbaros". El gentilicio "helenos" designa aquí tanto a atenienses como a espartanos, así como a los ciudadanos de las demás póleis de la Hélade. Pensamos que es plausible que el autor haya jugado con la semejanza fónica entre "helenos" y "Helena", lo cual sugeriría un giro favorable a Esparta que podría acentuar la hermandad étnica de los actores de la guerra del Peloponeso. |
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