Análisis de linajes maternos y paternos de bovinos criollo del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño - Bolivia

Se determinaron los linajes maternos y paternos de 33 bovinos Criollo (27 hembras y 6 machos) del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (Ceasip) mediante marcadores genéticos del ADN genómico, mitocondrial y del cromosoma Y. El ADN genómico se extrajo utilizando el kit Wizard® Genomic Purifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereira, J. A. C., Giovambattista, Guillermo, Peña, S., Lirón, Juan Pedro, Loza, A. J., Posik, Diego Manuel, Baudoin, M., Bomblat, C.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99797
https://ri.conicet.gov.ar/11336/11695
https://aicarevista.jimdo.com/app/download/12493892425/AICA2015vv_Trabajo074.pdf?t=1445809113
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se determinaron los linajes maternos y paternos de 33 bovinos Criollo (27 hembras y 6 machos) del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (Ceasip) mediante marcadores genéticos del ADN genómico, mitocondrial y del cromosoma Y. El ADN genómico se extrajo utilizando el kit Wizard® Genomic Purification. Los linajes maternos se determinaron mediante secuenciación del ADN mitocondrial (región control D-loop) y los linajes paternos se determinaron analizando siete marcadores genéticos del cromosoma Y, dos SNP (Polimorfismo de Nucleótido Simple) y cinco microsatélites (Secuencias Repetidas en Tándem). La diversidad genética se estimó tipificando 18 microsatélites. Se analizaron los datos con MStools, GenePop y Arlequin. La secuenciación de D-loop mitocondrial permitió detectar seis linajes maternos, que incluían cuatro haplotipos mitocondriales de origen europeo y dos africanos. A través del análisis de los marcadores del cromosoma Y se determinaron tres linajes paternos, dos taurinos y uno cebuino. En el hato del Ceasip, la diversidad alélica (n<sub>a</sub>) fue de 6.11, mientras que la heterocigosidad esperada (H<sub>e</sub>) fue de 0.70 y la observada (H<sub>o</sub>) fue de 0.68. Los valores de diversidad genética observada en los bovinos del Ceasip son similares a los estimados para la mayoría de los biotipos del Criollo boliviano (n<sub>a</sub> Yacumeño= 6.82; n<sub>a</sub> Saavedreño= 5.95), siendo los valores promedios para el ganado Criollo boliviano analizados anteriormente de n<sub>a</sub>= 6.39, H<sub>e</sub>= 0.72 y H<sub>o</sub>= 0.65. Los análisis de Componentes Principales y de distancia genética mostraron que sería factible intercambiar material genético entre las poblaciones Criollo bolivianas sin pérdida significativa de su diversidad genética.