Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud

Introducción: La calidad de la atención como política sanitaria es considerada una estrategia para el logro de la equidad en salud. Objetivos: Evaluar las características y la calidad de atención de los centros de atención primaria de la salud (CAPS). Métodos: Se realizó un estudio transversal evalu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arrondo Costanzo, Fernanda, Barragán, Santiago Luis, Etchegoyen, Graciela Susana, Paganini, José María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97377
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54753
http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen26/14-19.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-97377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Medicina
Salud
Calidad de la Atención de Salud
Estándares
Centros de atención primaria de la salud
Atención Primaria de Salud
spellingShingle Medicina
Salud
Calidad de la Atención de Salud
Estándares
Centros de atención primaria de la salud
Atención Primaria de Salud
Arrondo Costanzo, Fernanda
Barragán, Santiago Luis
Etchegoyen, Graciela Susana
Paganini, José María
Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
topic_facet Medicina
Salud
Calidad de la Atención de Salud
Estándares
Centros de atención primaria de la salud
Atención Primaria de Salud
description Introducción: La calidad de la atención como política sanitaria es considerada una estrategia para el logro de la equidad en salud. Objetivos: Evaluar las características y la calidad de atención de los centros de atención primaria de la salud (CAPS). Métodos: Se realizó un estudio transversal evaluativo, que involucró a 89 CAPS de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, que se autoevaluaron bajo la supervisión de un equipo docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se evaluaron 200 estándares, agrupados en las siguientes dimensiones: Conducción y gestión (CG), Recursos humanos (RH), Registros e información (RI), Actividades de organización (AO), Normas de atención (N), Actividades del equipo de salud sobre la comunidad (AC), Participación social (PS), Referencia-Contrarreferencia (RF), Planta física (PF), Recursos materiales (RM) e Insumos (I). Resultados: Sólo el 18% de los CAPS cuentan con un equipo de salud básico. El nivel de calidad global fue de 58±14%. En cuanto a las dimensiones, el ranking fue: I 87%, RM 70%, AO 66%, AC 63%, PF 61%, CG 55%, RF 55%, N 47%, RH 43%, RI 41%, PS 32%. Conclusiones: Estos resultados permiten establecer un diagnóstico de situación en cada CAPS para sustentar planes de mejora específicos y un diagnóstico integral para respaldar la definición de ejes estratégicos en las políticas sanitarias.
format Articulo
Articulo
author Arrondo Costanzo, Fernanda
Barragán, Santiago Luis
Etchegoyen, Graciela Susana
Paganini, José María
author_facet Arrondo Costanzo, Fernanda
Barragán, Santiago Luis
Etchegoyen, Graciela Susana
Paganini, José María
author_sort Arrondo Costanzo, Fernanda
title Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
title_short Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
title_full Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
title_fullStr Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
title_full_unstemmed Evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
title_sort evaluación de calidad de atención en centros de atención primaria de salud
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97377
https://ri.conicet.gov.ar/11336/54753
http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen26/14-19.pdf
work_keys_str_mv AT arrondocostanzofernanda evaluaciondecalidaddeatencionencentrosdeatencionprimariadesalud
AT barragansantiagoluis evaluaciondecalidaddeatencionencentrosdeatencionprimariadesalud
AT etchegoyengracielasusana evaluaciondecalidaddeatencionencentrosdeatencionprimariadesalud
AT paganinijosemaria evaluaciondecalidaddeatencionencentrosdeatencionprimariadesalud
AT arrondocostanzofernanda evaluationofcarequalityinprimaryhealthcarecenters
AT barragansantiagoluis evaluationofcarequalityinprimaryhealthcarecenters
AT etchegoyengracielasusana evaluationofcarequalityinprimaryhealthcarecenters
AT paganinijosemaria evaluationofcarequalityinprimaryhealthcarecenters
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820492651331584