Islas, nación y memoria: Malvinas en el sistema educativo argentino (2003-2012)

La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Belinche Montequin, Manuela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97239
https://ri.conicet.gov.ar/11336/52284
http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/issue/view/594
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación se inscribe en el área de conocimiento vinculada a la enseñanza del pasado reciente y se ocupa específicamente del modo en que la “cuestión Malvinas” es trabajada al interior del sistema educativo argentino. El histórico reclamo de soberanía, la retórica nacionalista, el terrorismo de Estado, el recuerdo de la Guerra y la derrota impactan hoy en diferentes sectores de la sociedad argentina, en la producción de discursos y en los imaginarios simbólicos que se ponen en juego para su elaboración. El estudio focaliza tanto en el discurso educativo oficial como en las representaciones que circulan en las aulas sobre este asunto entendiendo a la escuela como un espacio privilegiado para reflexionar, desde un punto de vista sociológico, sobre la materialización de aquellos sentidos. Para ello se analizan los materiales didácticos –nacionales y bonaerenses– referidos al tema y producidos en el período 2003-2012 y los trabajos escolares resultantes de la propuesta educativa “Malvinas en un minuto” impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en el año 2012.