Ruralidad y estado nutricional: un estudio en la población de Magdalena (provincia de Buenos Aires, Argentina)
En Argentina, la “ruralidad” es definida comúnmente como “aquello que no es urbano” empleando diferentes criterios i.e. geográficos o estadísticos. El objetivo es analizar el estado nutricional en relación a las características socio-ambientales en que residen los niños de Magdalena (Buenos Aires, A...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96674 https://ri.conicet.gov.ar/11336/48108 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/16565 |
Aporte de: |
Sumario: | En Argentina, la “ruralidad” es definida comúnmente como “aquello que no es urbano” empleando diferentes criterios i.e. geográficos o estadísticos. El objetivo es analizar el estado nutricional en relación a las características socio-ambientales en que residen los niños de Magdalena (Buenos Aires, Argentina). Se realizó un estudio transversal en 428 escolares de 3.0 a 14.9 años asistentes a establecimientos de diferentes localidades categorizados como rurales por el Consejo Escolar. Se relevó peso (P) y talla (T) y calculó Índice de Masa Corporal (IMC). Las prevalencias de Bajo Peso/Edad (BPE), Baja Talla/Edad (BTE), Bajo IMC (BIMC), Sobrepeso (S) y Obesidad (O) fueron calculadas empleando la referencia OMS. Las variables socio-ambientales fueron relevadas mediante una encuesta estructurada. Los datos fueron analizados mediante análisis de componentes principales categórico y permitieron caracterizar a la población y diferenciarla en dos grupos. Las prevalencias generales de exceso de peso (29.8%: S 17.2%, O 12.6%) superaron 5 veces a la desnutrición (6.7%: BPE 1.6%, BTE 4.4%, BIMC 0.7%). La regresión indicó mayor probabilidad de obesidad en varones del grupo más urbano (1: 21.6%, 2: 9.80%). Se concluye que en el ambiente rural heterogéneo, el estado nutricional de los niños difiere. |
---|