La construcción discursiva de la actividad sindical en los medios de comunicación : Una aproximación a la construcción de un dispositivo analítico del conflicto docente

El 9 de abril de 2017, distintos gremios y sindicatos docentes intentaron instalar la “Escuela itinerante” frente al Congreso Nacional a modo de reclamo por las paritarias de ese sector. Ese acto que fuedetenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Tras estos eventos, los medios de comunicac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatierra, Lucas Emanuel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94188
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5672
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Descripción
Sumario:El 9 de abril de 2017, distintos gremios y sindicatos docentes intentaron instalar la “Escuela itinerante” frente al Congreso Nacional a modo de reclamo por las paritarias de ese sector. Ese acto que fuedetenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Tras estos eventos, los medios de comunicación propusieron miradas antagónicas al respecto, las cuales sostienen posicionamientos que tensan imaginarios sociales acerca de la educación pública y del sindicalismo. Estos eventos se inscribieron en un fenómeno social más amplio nominalizado por los medios bajo el tópico conflicto docente, el cual se extendió desde febrero hasta julio, mes en que finalizó la discusión y se pudo llegar a un acuerdo salarial.Sin embargo, el llamado conflicto docentees un tópico organizador que los medios todos los años y que va produciendo aceptabilidades y adhesiones que cristalizan sentidos sobre la educación pública y sus actores.Este trabajo presenta algunas conclusiones del análisis del discurso del tratamiento mediático del conflicto docenteen 2017 en general,y de la represión del 9 de abril en particular, y propone la necesaria revisión en el tiempo acerca de lo que los medios de comunicación legitiman o cuestionan en relación a la educación en la Argentina y a la actividad sindical y gremial.