Intervenciones estratégicas del lazo parento-filial : Detección de problemáticas intersubjetivas tempranas

El proyecto, continuación de cuatro proyectos acreditados y subsidiados (2011-2014), tiene por objetivo principal detectar e intervenir estratégicamente sobre problemáticas tempranas del lazo parento-filial. Partimos del reconocimiento de los modos actuales de presentación de los padecimientos que i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facultad de Psicología
Otros Autores: Piro, María Cristina
Formato: Proyecto Proyecto de extension
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91502
Aporte de:
Descripción
Sumario:El proyecto, continuación de cuatro proyectos acreditados y subsidiados (2011-2014), tiene por objetivo principal detectar e intervenir estratégicamente sobre problemáticas tempranas del lazo parento-filial. Partimos del reconocimiento de los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo especialmente a casos en que el lazo con los otros primordiales se encuentra en situación de vulnerabilidad (Chávez Hernández et al., 2012). Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas que se presentan en diferentes escenarios como epifenómenos que resultan, a la vez, causa y consecuencia de la precarización del lazo social, a saber: (i) violencia familiar y escolar, (ii) maltrato, (iii) trastornos de la alimentación, y (iv), problemáticas en el rendimiento escolar y la socialización. El proyecto propone realizar intervenciones de modalidad grupal y abordajes individuales que atiendan a las presentaciones sintomáticas. Proponemos para ello, y como consecuencia del diálogo colaborativo con las instituciones participantes, talleres para embarazadas, padres e hijos, así como referentes institucionales del ámbito sanitario y educativo, en relación con las diversas situaciones conflictivas mencionadas. En este proyecto se plantea, como innovación, la incorporación del juego y las actividades artísticas como interfaz intersubjetiva con derivaciones clínicas relevantes para la intervención extensionista.