Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados
En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89998 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-89998 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Programación Algoritmos Taller de programación Paradigmas Lenguaje Programming Algorithms Programming workshop Paradigms; Languages |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Programación Algoritmos Taller de programación Paradigmas Lenguaje Programming Algorithms Programming workshop Paradigms; Languages De Giusti, Laura Cristina Sanz, Victoria María De Giusti, Armando Eduardo Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Programación Algoritmos Taller de programación Paradigmas Lenguaje Programming Algorithms Programming workshop Paradigms; Languages |
description |
En este trabajo se analiza la evolución de un curso inicial de programación, que ha sido reestructurado en dos asignaturas cuatrimestrales, incorporando en el segundo cuatrimestre trabajo experimental en tres paradigmas (imperativo, orientado a objetos y concurrente). Los temas principales incluyen una discusión sobre el impacto de este enfoque en el alumno de una carrera universitaria de informática, los criterios de selección de los paradigmas elegidos y aspectos salientes de la metodología y herramientas de implementación en el aula. Se analizan las demandas de la industria del software y el cambio tecnológico en la elección este enfoque, y se compara este nuevo curso con la solución clásica implementada anteriormente. Se presentan las ventajas y desafíos de este enfoque multiparadigma, luego de tres años de trabajo con más de 800 alumnos. Las conclusiones se enfocan en el impacto en el aprendizaje del alumno, considerando el efecto directo y el efecto indirecto sobre los cursos posteriores de la carrera. |
format |
Articulo Articulo |
author |
De Giusti, Laura Cristina Sanz, Victoria María De Giusti, Armando Eduardo |
author_facet |
De Giusti, Laura Cristina Sanz, Victoria María De Giusti, Armando Eduardo |
author_sort |
De Giusti, Laura Cristina |
title |
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
title_short |
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
title_full |
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
title_fullStr |
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
title_full_unstemmed |
Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
title_sort |
evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma: análisis y resultados |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89998 |
work_keys_str_mv |
AT degiustilauracristina evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados AT sanzvictoriamaria evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados AT degiustiarmandoeduardo evoluciondeuncursoinicialdeprogramacionaunenfoquemultiparadigmaanalisisyresultados AT degiustilauracristina evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults AT sanzvictoriamaria evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults AT degiustiarmandoeduardo evolutionofaprogramminginitialcoursetoamultiparadigmapproachanalysisandresults |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820490573053955 |