Lester Bangs: El cajón y la pluma

Leslie Conway Bangs nació en 1948 en la ciudad de California y murió en su casa de Nueva York en 1982, a los 33 años. Fue, tal vez, uno de los mejores periodistas críticos de la historia del periodismo de rock. Un hombre de riesgo, un culto a la contrariedad y, sobre todo, un profundo oyente de rock...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Secul Giusti, Cristian Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89962
http://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/lester-bangs-el-cajon-y-la-pluma
Aporte de:
id I19-R120-10915-89962
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Periodismo
Música
spellingShingle Comunicación Social
Periodismo
Música
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Lester Bangs: El cajón y la pluma
topic_facet Comunicación Social
Periodismo
Música
description Leslie Conway Bangs nació en 1948 en la ciudad de California y murió en su casa de Nueva York en 1982, a los 33 años. Fue, tal vez, uno de los mejores periodistas críticos de la historia del periodismo de rock. Un hombre de riesgo, un culto a la contrariedad y, sobre todo, un profundo oyente de rock and roll que se hizo conocido por su escritura despiadada e inclemente. Siempre fue un símbolo de contracultura en la propia contracultura -es decir que se encontraba más al margen de lo que el margen podría suponer-. A raíz de esto, cabe preguntarse: ¿Qué es lo que atrae de la figura de Lester Bangs? ¿No podría ser solo un periodista o un escritor esquivo, con problemas de alcohol y drogas, que reniega del rock y la vida? En todo caso ¿Podría ser todo eso? Sí, podría. O pudo. Pero, en principio, se puede decir que fue una alegoría de incorrección periodística que se destacó, desde siempre, por no ocultar sus pareceres y, especialmente, por despreciar la impostada objetividad del periodismo. Fue un verdadero elogio a la incomodidad periodística que puso en crisis al discurso de la información de rock y lo llevó al extremo del nuevo periodismo, pregonado por Hunter Thompson o Tom Wolfe, por ejemplo.
format Articulo
Articulo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_sort Secul Giusti, Cristian Eduardo
title Lester Bangs: El cajón y la pluma
title_short Lester Bangs: El cajón y la pluma
title_full Lester Bangs: El cajón y la pluma
title_fullStr Lester Bangs: El cajón y la pluma
title_full_unstemmed Lester Bangs: El cajón y la pluma
title_sort lester bangs: el cajón y la pluma
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89962
http://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/lester-bangs-el-cajon-y-la-pluma
work_keys_str_mv AT seculgiusticristianeduardo lesterbangselcajonylapluma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820490538450946