Algunas notas sobre la presencia de elementos tipológicos o figurativos en los <i>Milagros</i> de Gonzalo de Berceo y en las <i>Cantigas de Santa María</i> de Alfonso X

La tipología y, en general, el recurso de las <i>figurae</i>, utilizados en la poesía medieval románica, se encuentran en abundancia en el discurso narrativo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y en las <i>Cantigas de Santa María</i> (CSM) de Alfonso X en l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Disalvo, Santiago Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89616
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10916
http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/cesp/article/view/6528
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Descripción
Sumario:La tipología y, en general, el recurso de las <i>figurae</i>, utilizados en la poesía medieval románica, se encuentran en abundancia en el discurso narrativo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y en las <i>Cantigas de Santa María</i> (CSM) de Alfonso X en las <i>cantigas de miragre</i>, superando en muchos casos el aprovechamiento que hacen los milagros berceanos. Se analizan en este trabajo el milagro de Teófilo, el del niño judío arrojado al horno y el de la abadesa preñada. Mientras que en los MNS de Berceo el recurso figural conserva su carácter bíblico original, apegado a la tipología propia de la tradición patrística, el cancionero alfonsí evidencia la preferencia por los procedimientos de figuración (con características peculiares en las CSM) y el rechazo de la alegoría.