La seducción de las imágenes. El ingreso de la litografía y los nuevos modos de publicidad en Latinoamérica

El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pas, Hernán Francisco
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89544
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9910
http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/57650
Aporte de:
Descripción
Sumario:El mismo año en que Andrés Bello publicó su famoso poema "La agricultura de la zona tórrida" en su Repertorio Americano de Londres (1826), se instalaron los primeros talleres litográficos al norte y al sur del continente. El ingreso de la técnica litográfica produjo un cambio novedoso en los modos de leer, escribir y comunicar la literatura de la época. Este trabajo se propone abordar esos cambios a partir del estudio de la prensa periódica ilustrada en el Río de la Plata y en Chile, particularmente, a partir del examen de los primeros usos de la imagen litográfica en algunas publicaciones periódicas que buscaron expandir y, a la vez, definir los límites de la cultura letrada.