La vigencia del Romancero como intuición en la crítica argentina de la primera mitad del siglo XX

En el presente trabajo se realiza la evaluación de un conjunto de apreciaciones teóricas y documentaciones referidas al romancero panhispánico en la producción crítica aparecida en Argentina en la primera mitad del siglo XX, tomando como punto de referencia la Colección de Folklore, los cancioneros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chicote, Gloria Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89533
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9013
https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0101110097A
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo se realiza la evaluación de un conjunto de apreciaciones teóricas y documentaciones referidas al romancero panhispánico en la producción crítica aparecida en Argentina en la primera mitad del siglo XX, tomando como punto de referencia la Colección de Folklore, los cancioneros regionales y el <i>Romancero</i> de Ismael Moya. Con este propósito se destacan falencias metodológicas que a su vez se asocian a la perspectiva ideológica imperante en la cultura argentina del período. La revisión de enfoques y textos conduce a la necesidad de volver a considerar el género romancístico en Argentina, con la finalidad de llevar a cabo una reinterpretación del fenómeno a la luz del desarrollo de su estudio en el marco panhispánico.