La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de <i>Caras y Caretas</i> a <i>Martín Fierro</i> vanguardista

A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogers, Geraldine
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517
Aporte de:
Descripción
Sumario:A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular <i>Caras y Caretas</i> y la vanguardista <i>Martín Fierro</i>, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en <i>Caras y Caretas</i> a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.