De mapas y espacios en <i>The Tempest</i> de William Shakespeare (1611/1623) y <i>Lord Jim</i> (1900) de Joseph Conrad

William Shakespeare, el más inglés de los poetas, escribió sus obras dramáticas en el momento en el cual la Modernidad comienza a plasmar sus conocimientos espaciales en mapas y cartas náuticas con una precisión y calidad distinta a la del Medioevo. Shakespeare nunca hasta donde sabemos fue marino p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Silvana Noelí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89004
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9265
http://literaturacomparata.ro/Site_Acta/issues/aic-20s/03_20s_Fernandez.pdf
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Descripción
Sumario:William Shakespeare, el más inglés de los poetas, escribió sus obras dramáticas en el momento en el cual la Modernidad comienza a plasmar sus conocimientos espaciales en mapas y cartas náuticas con una precisión y calidad distinta a la del Medioevo. Shakespeare nunca hasta donde sabemos fue marino pero vivió en el punto álgido de los reinados de Elizabeth I y James I, época de grandes navegantes como Walter Raleigh y Francis Drake que marcaron el comienzo de la dominación inglesa de los mares y su imperio de ultramar. En ese contexto de expansión ultramarina de los siglos XVI y XVII y de auge de la cartografía la fabulación creadora de William Shakespeare imagina en The Tempest (1611/623) una isla que, sin embargo, parece devenir y escabullirse para no encajar en ningún mapa. A fines del siglo XIX y comienzos del XX en el momento más alto del imperialismo otro hombre de letras, esta vez marino y polaco pero canonizado por la literatura inglesa como Joseph Conrad, dará forma en su novela Lord Jim a Patusan. Esta avanzada del progreso, emplazada en algún lugar en los confines del imperio donde Jim podría eventualmente cumplir sus sueños de héroe, no obstante, tampoco puede ser localizada en ningún mapa. Este trabajo se propone indagar y poner en diálogo las maneras en las que tanto Shakespeare en The Tempest como Conrad en Lord Jim hacen mapa de una manera singular al articular un involucramiento complejo entre las prácticas imperialistas y el espacio.