Historia, política y educación en la provincia de Buenos Aires: maestros, escuelas y funcionarios (siglos XIX y XX)
Reconstruir la historia educativa de la provincia de Buenos Aires hará posible, en síntesis, obtener un panorama más variado del que hoy disponemos y, eventualmente, servir de insumo para los funcionarios encargados de la elaboración de la política pública. Consideramos, que conocer el pasado del or...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo Contribucion a revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88759 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9161 http://historiapolitica.com/dossiers/dossier-historia-politica-y-educacion-en-la-provincia-de-buenos-aires-maestros-escuelas-y-funcionarios-siglos-xix-y-xx/ |
Aporte de: |
Sumario: | Reconstruir la historia educativa de la provincia de Buenos Aires hará posible, en síntesis, obtener un panorama más variado del que hoy disponemos y, eventualmente, servir de insumo para los funcionarios encargados de la elaboración de la política pública. Consideramos, que conocer el pasado del organismo que se está gestionando, contribuye a direccionar mejor el diseño de las futuras acciones. Del mismo modo, una historia de la educación bonaerense posibilitará la realización de comparaciones más sistemáticas con las otras provincias, y, en definitiva, resultará un aporte fundamental para complejizar aún más la historia de la educación nacional.
Sin lugar a dudas, los artículos aquí reunidos son centrales para avanzar en esta reconstrucción. Han sido seleccionados teniendo en cuenta la diversidad temporal y buscan ser ilustrativos de las investigaciones que se vienen publicando en los últimos diez años. Abordan tres grandes áreas temáticas relacionadas. Por una parte, las trayectorias de los funcionarios y su relación con los distintos niveles de la política municipal, provincial y nacional. Por otra, el diseño y la implementación de las políticas.
Finalmente, el impacto de las medidas y la manera en que fueron apropiadas por los docentes de las distintas instituciones educativas. |
---|