La construcción del puerto de San Nicolás según la voz de uno de sus protagonistas: El ingeniero Ariodante Ghisolfi

Este trabajo pretende aportar una nueva visión sobre las instancias de la construcción del puerto de San Nicolás, centrado en una fuente inédita que es el informe elaborado por el autor del proyecto y ejecución, el Ing. Ariodante Ghisolfi, a instancias de una nota periodística aparecida hacia finale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Obregón, Rosana Luján
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87873
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo pretende aportar una nueva visión sobre las instancias de la construcción del puerto de San Nicolás, centrado en una fuente inédita que es el informe elaborado por el autor del proyecto y ejecución, el Ing. Ariodante Ghisolfi, a instancias de una nota periodística aparecida hacia finales de la década de 1940, que, en opinión del autor, tergiversa los hechos. El inicio de la construcción del puerto data del año 1889: la firma “Díaz, Atucha, Cullen y Cía” obtuvo la concesión para la explotación del puerto de San Nicolás de los Arroyos en terrenos de su propiedad para la construcción de muelles, depósitos para embarque y desembarque de mercancías, elevadores y secadores de granos como así también depósitos para desgranadoras y almacenajes de diferentes frutos del país. En menos de dos meses, dicha firma fue comprada por la compañía Sociedad Anónima Puerto San Nicolás. Pasados 20 años, en 1903, comenzó la construcción y el Ing. Ariodante Ghisolfi fue contratado por la Compañía de Obras Públicas del Río de La Plata Ltda. como jefe de la oficina técnica para realizar el proyecto y dirección de obras del Puerto Nuevo; en 1911 la empresa constructora se desvinculó del contrato sin terminar las obras. Las obras nunca fueron completadas y la empresa consiguió extender dicha concesión en 70 años. El estado inconcluso de las obras del puerto y la falta de “transparencia” en el manejo económico- financiero por parte de la Sociedad Puerto, fueron centro de descontentos por parte de la población local atribuyendo la “decadencia económica” de la ciudad a la decadencia del puerto; de este clamor popular, se hizo eco la prensa local y nacional. Los relatos coinciden en afirmar que la empresa usó como plataforma la concesión del puerto para beneficiarse en otros ámbitos de la economía: especulación inmobiliaria con las tierras del puerto y aledañas, operaciones bursátiles de cotización en bolsa sin capital real, etc. Finalmente en el año 1947, un decreto del Pte Perón daba por finalizado el contrato entre el Estado Nacional y la Empresa con lo cual el puerto fue nacionalizado.