Intervención comunicacional en espacios de uso público: Museo de la Plata

El trabajo presentado se trata del rediseño de la intervención en el entorno, realizado a partir de un método que puede dividirse en tres etapas: análisis, conclusión y realización. En la primera, se analizaron factores como la institución para la cual se estaba trabajando (su historia, organizació...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guerrini, Sofía, Tesone, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83758
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Descripción
Sumario:El trabajo presentado se trata del rediseño de la intervención en el entorno, realizado a partir de un método que puede dividirse en tres etapas: análisis, conclusión y realización. En la primera, se analizaron factores como la institución para la cual se estaba trabajando (su historia, organización administrativa y función), sus características espaciales (arquitectura, disposición de las exhibiciones, recorridos e información vigente), los usuarios que la frecuentan (contemplando fundamentalmente los diferentes usos que hacen de ella), y las necesidades que surgen a partir de la unión de estos últimos dos puntos. Este análisis y su consiguiente conclusión, permitió plantear objetivos proyectuales (que se detallan en el poster) y una idea rectora: “La ciencia es algo cercano”, a través de la cual se busca que los distintos usuarios identificados, puedan profundizar en el conocimiento de las ciencias naturales de una manera didáctica y actual, contradiciendo a la idea de que éste es un proceso aburrido y tedioso. Pasando a la etapa de realización, se utilizó el blanco como color predominante para generar un contraste con el eclecticismo propio del espacio pero sin opacarlo. La ilustración científica, dispuesta a gran escala y de forma aleatoria, vehiculizó la idea de lo lúdico y cercano, pero sin dejar de lado el prestigio científico y académico de la institución. Intención que también guió la elección tipográfica. A nivel espacial uno de los problemas centrales a resolver fue el ingreso y egreso al recorrido evolutivo propuesto por el museo, para el cual se diseñó un tótem cuya forma sugiere las direcciones de circulación “ideales”. A su vez, esta pieza se utilizó para resolver otras problemáticas como la exposición de textos informativos, entre otros. Por ultimo, las pantallas digitales dispuestas en el ingreso y en cada una de las salas, se utilizaron para resolver problemáticas como la identificación de espacios, servicios o muestras específicos, los cuales surgen fundamentalmente por la complejidad arquitectónica del espacio.