Buscando una formación más integral del ingeniero

Este documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurricu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cozzarín, Ana Laura, Lacoste, Juan L., Álvarez, Cecilia S., González, Alfredo Carlos, Tovio, Daniel O.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81535
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este documento es una reflexión sobre la incidencia de las actividades extracurriculares en la formación del ingeniero. En carreras tan técnicas, como ser ingeniería, es muy difícil incorporar la formación social y política en las currículas de carreras, y es a través de las actividades extracurriculares que desde el grupo ProInTEc I&D se ha podido desarrollar competencias a nivel social en alumnos participantes de dichas actividades. En el grupo se realizan actividades de investigación, transferencia y extensión universitaria y, permanentemente, se invita a los alumnos a participar en forma activa en ellas. Aquí los alumnos, junto con el docente participan en temáticas vinculadas a ingeniería pero desde otro lugar, muchas veces estas actividades movilizan a los estudiantes al descubrir cuestiones desconocidas para ellos hasta el momento y al movilizar nuevas estructuras en su interior debe redefinirse como persona y por ende como futuro profesional. Es aquí donde nosotros resaltamos la importancia de las actividades extracurriculares en la formación integral del ingeniero y reflexionamos sobre la obligatoriedad o no de las mismas en la curricula.