Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados
Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80794 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-80794 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Egresado Seguimiento Empleador |
spellingShingle |
Odontología Egresado Seguimiento Empleador Lezcano, Darío Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
topic_facet |
Odontología Egresado Seguimiento Empleador |
description |
Los estudios de seguimiento de egresados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, no solo en lo que respecta a su inserción laboral, sino al entorno y contexto en que se desenvuelven. Son también mecanismos poderosos de diagnóstico de la realidad con el potencial de inducir en las instituciones la reflexión sobre sus fines y valores, desde que aportan elementos para analizar las ventajas y desventajas de los diferentes modelos y opciones educativas que permitirán su fortalecimiento o revisión. En ese marco se realizó un estudio experimental de Evaluación y Seguimiento de egresados de la FOLP con el objeto de establecer un sistema de información sobre datos básicos, práctica profesional, experiencias, opiniones y sugerencias de graduados y empleadores; que permitiera evaluar y retroalimentar al sistema, tanto para la toma de decisiones como para evaluar el nivel de compromiso social de los graduados, afianzando así el control de calidad del producto. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible y consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo. Se utilizó la combinación de caracteres cualitativos y cuantitativos sobre la base de los principios de consistencia, triangulación y convergencia. Se abordaron los programas de formación desde las perspectivas del resultado y del proceso. Se indagó a partir de todos los sectores involucrados: autoridades, docentes, egresados y empleadores. La información fue recolectada a través de cuestionarios elaborados y validados para garantizar la confiabilidad de los datos. Se trabajó con un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 % en las estimaciones. Los resultados permitieron inferir la importancia de la evaluación y seguimiento de los egresados, como así también reforzar los planes y programas de estudio, anticipar y proponer adecuaciones detectando demandas futuras y potenciando la función innovadora y crítica de la Universidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lezcano, Darío Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan |
author_facet |
Lezcano, Darío Coscarelli, Nélida Yolanda Irigoyen, Silvia Angélica Albarracin, Silvia Alicia Medina, María Mercedes Mosconi, Etel Beatriz Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan |
author_sort |
Lezcano, Darío |
title |
Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
title_short |
Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
title_full |
Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
title_fullStr |
Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
title_full_unstemmed |
Modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
title_sort |
modelo para evaluación y seguimiento de los egresados |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80794 |
work_keys_str_mv |
AT lezcanodario modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT coscarellinelidayolanda modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT irigoyensilviaangelica modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT albarracinsilviaalicia modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT medinamariamercedes modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT mosconietelbeatriz modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT ruedaleticiaargentina modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT papelgustavoomar modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT searasergioeduardo modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados AT tomasleandrojuan modeloparaevaluacionyseguimientodelosegresados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820487716732931 |