La salud bucal y el factor educativo

La necesidad de enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social, planteó para la Odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional, sino también de formación de recursos humanos; comienza así la preocupación por formar odontólogos con “sensibilidad social”...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosconi, Etel Beatriz, Medina, María Mercedes, Albarracin, Silvia Alicia, Coscarelli, Nélida Yolanda, Irigoyen, Silvia Angélica, Lezcano, Darío, Papel, Gustavo Omar, Rueda, Leticia Argentina, Seara, Sergio Eduardo, Tomas, Leandro Juan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80602
Aporte de:
Descripción
Sumario:La necesidad de enfrentar al paciente como un ser bio-psico-social, planteó para la Odontología un doble desafío, construir nuevos modelos, no solo en la práctica profesional, sino también de formación de recursos humanos; comienza así la preocupación por formar odontólogos con “sensibilidad social”, a través de la confrontación con la realidad. En este marco la Facultad de Odontología de la UNLP, con su reforma curricular, fortaleció la investigación participativa como método de trabajo básico para la formación de recursos humanos, poniéndola al servicio de la salud oral comunitaria. El objetivo del presente trabajo es promover la integración del conocimiento en forma estructural, orgánica y con una dimensión social. Esta investigación es de tipo descriptiva, participativa, la experiencia se realizó en una comunidad periférica del Gran La Plata en la Pcia de Buenos Aires, con característica semirural, integrada por 300 familias (entre estables y transitorias), se formaron tres grupos de 100 familias cada una, haciéndoles entrevistas personales con encuestas que respondían a diferentes ítems: territorio, población, medio ambiente, actividad económica, equipamiento social, recursos de atención de la salud, participación social, etc. Se utilizó una basta gama de recursos audiovisuales y protocolo de registros, se realizó el relevamiento epidemiológico, y se formaron agentes epidemiológicos. La información obtenida fue ingresada en una base de datos, a través de la cual se realizó el recuento, procesamiento y sistematización. Para la presentación se usaron gráficos y tablas confeccionadas mediante el programa Microsoft Excel. Los resultados obtenidos permiten determinar que la aplicación de la estrategia investigación - participación – acción, se puede formar un recurso humano en Odontología con conciencia social, para reconvertir los índices epidemiológicos.