Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix

Los medios en el hogar. Entradas y salidas. Puertas y ventanas. Umbrales, define Roger Silverstone (2001). Hay que estudiar los medios de comunicación porque están imbricados en nuestra vida cotidiana y más aún en el ámbito privado del hogar atravesado por multiplicidad de pantallas: el televisor, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aon, Luciana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79552
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5477/4710
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-79552
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-795522019-08-22T20:03:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79552 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5477/4710 issn:2469-0910 Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix Aon, Luciana 2018-12 2019-08-22T15:15:29Z es Comunicación Cine Netflix Los medios en el hogar. Entradas y salidas. Puertas y ventanas. Umbrales, define Roger Silverstone (2001). Hay que estudiar los medios de comunicación porque están imbricados en nuestra vida cotidiana y más aún en el ámbito privado del hogar atravesado por multiplicidad de pantallas: el televisor, la tablet, la computadora, el celular. “Quien controle las entradas y salidas controla gran parte de lo que es importante para los medios y la vida cotidiana” (Silverstone, 2001: 147). Nuevas ventanas que atraviesan el espacio físico del hogar, lo trascienden, lo público penetrando ese espacio íntimo. “Ya no podemos pensar en la casa, así como ya no podemos vivir en la casa, sin nuestros medios” (2001: 143). Dimensiones de presencia, uso, apropiación y política sobre nuestra experiencia cultural mediatizada, allí donde se disputan los sentidos hegemónicos sobre prácticas y contenidos. “Podemos, por ejemplo, reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales” (Mata, 1999: 83). Este es el punto de partida para indagar en la curaduría del cine online, para problematizar primero qué es la curaduría, luego los usos de <i>Netflix</i> y las plataformas <i>on demand</i>, para evidenciar a través de su selección y criterios de programación, los modos en los que como plataforma <i>on demand</i> (hegemónica, globalizada) propone qué es importante ver en nuestra cultura audiovisual contemporánea. “Nuestras luchas por los medios, tanto las privadas como las públicas son las luchas por este umbral” (2001: 148), destaca Silverstone, por eso nos detendremos particularmente en <i>Netflix</i>. Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Cine
Netflix
spellingShingle Comunicación
Cine
Netflix
Aon, Luciana
Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
topic_facet Comunicación
Cine
Netflix
description Los medios en el hogar. Entradas y salidas. Puertas y ventanas. Umbrales, define Roger Silverstone (2001). Hay que estudiar los medios de comunicación porque están imbricados en nuestra vida cotidiana y más aún en el ámbito privado del hogar atravesado por multiplicidad de pantallas: el televisor, la tablet, la computadora, el celular. “Quien controle las entradas y salidas controla gran parte de lo que es importante para los medios y la vida cotidiana” (Silverstone, 2001: 147). Nuevas ventanas que atraviesan el espacio físico del hogar, lo trascienden, lo público penetrando ese espacio íntimo. “Ya no podemos pensar en la casa, así como ya no podemos vivir en la casa, sin nuestros medios” (2001: 143). Dimensiones de presencia, uso, apropiación y política sobre nuestra experiencia cultural mediatizada, allí donde se disputan los sentidos hegemónicos sobre prácticas y contenidos. “Podemos, por ejemplo, reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales” (Mata, 1999: 83). Este es el punto de partida para indagar en la curaduría del cine online, para problematizar primero qué es la curaduría, luego los usos de <i>Netflix</i> y las plataformas <i>on demand</i>, para evidenciar a través de su selección y criterios de programación, los modos en los que como plataforma <i>on demand</i> (hegemónica, globalizada) propone qué es importante ver en nuestra cultura audiovisual contemporánea. “Nuestras luchas por los medios, tanto las privadas como las públicas son las luchas por este umbral” (2001: 148), destaca Silverstone, por eso nos detendremos particularmente en <i>Netflix</i>.
format Articulo
Articulo
author Aon, Luciana
author_facet Aon, Luciana
author_sort Aon, Luciana
title Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
title_short Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
title_full Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
title_fullStr Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
title_full_unstemmed Resumen. La pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso Netflix
title_sort resumen. la pregunta sobre la curaduría en el cine online: el caso netflix
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79552
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5477/4710
work_keys_str_mv AT aonluciana resumenlapreguntasobrelacuraduriaenelcineonlineelcasonetflix
_version_ 1734140769831223296