La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)

El presente trabajo indaga sobre los cambios y continuidades en el perfil exportador de la Argentina en el último cuarto de siglo. Las ventas en los mercados externos tienen un papel clave en economías como la de este país, fuertemente dependientes del ingreso de divisas, y por ello suelen ocupar un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kitay, Iván
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79477
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/KitayPONmesa17.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-79477
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Argentina
América Latina
Modelo de desarrollo
Mercado
Exportación de Productos
spellingShingle Sociología
Argentina
América Latina
Modelo de desarrollo
Mercado
Exportación de Productos
Kitay, Iván
La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
topic_facet Sociología
Argentina
América Latina
Modelo de desarrollo
Mercado
Exportación de Productos
description El presente trabajo indaga sobre los cambios y continuidades en el perfil exportador de la Argentina en el último cuarto de siglo. Las ventas en los mercados externos tienen un papel clave en economías como la de este país, fuertemente dependientes del ingreso de divisas, y por ello suelen ocupar un lugar destacado en los debates sobre los modos de desarrollo. Para este fin, se realiza un análisis comparativo del perfil exportador argentino entre la Convertibilidad y la posconvertibilidad (1991-2015) a partir de dos dimensiones principales: la composición sectorial de la canasta exportadora y la fisionomía de la porción de empresas que operan en el país y explican la mayor parte de las ventas externas. A partir de ello, se reflexiona sobre los alcances y los límites de la clásica división por sectores económicos, relevante en la discusión sobre la llamada “desindustrialización” y/o “reprimarización” a nivel nacional y latinoamericano. Asimismo, se problematiza sobre la relación entre economía y política respecto de la inserción económica internacional desde una mirada de mediano plazo. Finalmente, y en base a lo anterior, se comentan algunas de las interpretaciones más difundidas sobre el desempeño exportador en los años más recientes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kitay, Iván
author_facet Kitay, Iván
author_sort Kitay, Iván
title La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
title_short La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
title_full La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
title_fullStr La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
title_full_unstemmed La inserción de Argentina en el mercado mundial entre dos siglos. Consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
title_sort la inserción de argentina en el mercado mundial entre dos siglos. consideraciones sobre las exportaciones y los exportadores del país desde una mirada de mediano plazo (1991-2015)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79477
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/KitayPONmesa17.pdf
work_keys_str_mv AT kitayivan lainserciondeargentinaenelmercadomundialentredossiglosconsideracionessobrelasexportacionesylosexportadoresdelpaisdesdeunamiradademedianoplazo19912015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820486798180355