Comunicación, periodismo y deporte. Análisis de la construcción de la información en diarios digitales

Desde la puesta en marcha en 2008 de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) numerosas propuestas de investigación han avanzado en describir, problematizar e intentar analizar las particularidades propias del ejercicio del periodismo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vialey, Patricia, Annuasi, Gonzalo, Ghea, María Elisa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79363
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5435/4686
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde la puesta en marcha en 2008 de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) numerosas propuestas de investigación han avanzado en describir, problematizar e intentar analizar las particularidades propias del ejercicio del periodismo deportivo y la construcción mediática de la información, atendiendo a los escasos estudios realizados sobre esa temática desde el campo de la comunicación. El deporte debe ser entendido como un fenómeno social y cultural, y por ello su análisis no puede ser abordado sin ponerlos en contexto epocal. En este sentido fue que consideramos pertinente analizarlo desde su dimensión política, económica, cultural, educativa y social. En este marco resultó de interés dar cuenta de los contextos de producción y circulación de la información a partir de comprender a los medios de comunicación en tanto constructores de sentidos sociales, espacios de participación ciudadana y de legitimación de prácticas sociales, que inciden en la percepción sobre qué es deporte y cómo lo interpreta la sociedad. Para ello realizamos trabajos en los que indagamos sobre qué se establecía como agendas de temas referidos al deporte, los criterios de circulación, jerarquización, selección y tratamiento de la información deportiva publicada en los medios estudiados.