La teoría crítica como diálogo retórico y polémico

En el presente trabajo tomamos por objeto el escrito fundante de la Escuela de Frankfurt, “Teoría tradicional y teoría crítica” de 1937 de Max Horkheimer. En él se establece por primera vez lo que se entiende por “teoría crítica”, y aunque el contenido de dicho ensayo haya sido ya estudiado con ante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fraga, Eugenia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78907
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/FragaPONMesa4.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente trabajo tomamos por objeto el escrito fundante de la Escuela de Frankfurt, “Teoría tradicional y teoría crítica” de 1937 de Max Horkheimer. En él se establece por primera vez lo que se entiende por “teoría crítica”, y aunque el contenido de dicho ensayo haya sido ya estudiado con anterioridad, aquí lo haremos desde una perspectiva diferente. En efecto, realizaremos un análisis discursivo del mismo para ver cómo se cruza lo que el texto pretende transmitir -su contenido explícito- con lo que de hecho y sin quererlo emana -su forma-. De este modo, creemos hallar tres de los elementos que caracterizan a la teoría crítica en su versión frankfurtiana: el diálogo, la polémica y la retórica.