Entre papeles y manuscritos: el Fondo Armonía Somers en el CRLA, Poitiers

El siguiente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia de tomar contacto y trabajar con los archivos de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994) alojados en el CRLA-Archivos de la Universidad de Poitiers, Francia. Se indagará en algunas prácticas escriturales observadas e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibáñez, Agustina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78778
http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a18.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia de tomar contacto y trabajar con los archivos de la escritora uruguaya Armonía Somers (1914-1994) alojados en el CRLA-Archivos de la Universidad de Poitiers, Francia. Se indagará en algunas prácticas escriturales observadas en los documentos somersianos con el fin de mostrar cómo su escritura se va gestando a partir de la apropiación, la reescritura, la metamorfosis, el desplazamiento y el canibalismo textual entendido, esto último, como una praxis en la que un texto devora a otro texto desde una relación cuerpo/lenguaje. Asimismo, la visualización de los innumerables documentos que componen el Fondo Armonía Somers (F.A.S.) revela no sólo un meticuloso trabajo con la palabra sino que, y en tanto trastienda de los textos de la escritora uruguaya, conduce a corroborar la exquisitez y refinación de su poética.