Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria

Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez Millán, Cecilia, Otranto, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78601
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/PerezMillan.pdf/at_download/file
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-78601
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-786012019-08-05T20:02:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78601 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/PerezMillan.pdf/at_download/file issn:2250-8473 Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria Pérez Millán, Cecilia Otranto, Sebastián 2019-05 2019 2019-08-05T12:40:48Z es Ciencias de la Educación Ciencias Naturales Ciencias Exactas concepciones epistemológicas Enseñanza de la física Estudiantes Ingeniería Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes
Ingeniería
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes
Ingeniería
Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes
Ingeniería
description Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author_facet Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author_sort Pérez Millán, Cecilia
title Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_short Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_fullStr Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería. Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_sort concepciones epistemológicas de estudiantes de ingeniería. estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78601
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/PerezMillan.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT perezmillancecilia concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria
AT otrantosebastian concepcionesepistemologicasdeestudiantesdeingenieriaestudioexploratorioduranteelprimercursodefisicauniversitaria
_version_ 1734140418715549696